Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, visita Países Bajos con el fin de conseguir un refuerzo en su defensa aérea. El jefe de Estado ucraniano fue recibido por el primer ministro Mark Rutte y le pedirá el envío de aviones cazas F-16. Además, el mandatario ucraniano rendirá cuentas ante el Tribunal de La Haya por los crímenes cometidos durante la invasión rusa. Finalmente, el país neerlandés confirmó la entrega de los aviones a Ucrania.

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Estados Unidos garantizó a Dinamarca y a Países Bajos de que agilizará el envío de cazas a Kiev una vez completado el entrenamiento de los primeros grupos de pilotos ucranianos en ambos países. Estos países quieren otorgar a Ucrania estas naves, aunque no está claro cuántas, ni cuándo se haría esa entrega. El presidente estadounidense Joe Biden en un comienzo rechazó enviar cazas F-16 a Ucrania, pero las entregas de material militar de Washington incluyen armamento cada vez más contundente a medida que el conflicto se intensifica.

Esta es la segunda visita que el mandatario ucraniano realiza a Países Bajos desde que comenzó la guerra contra Rusia en Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, los viajes de Zelenski a los países aliados son comunes para agradecer el respaldo que dan a Kiev durante la guerra y para abogar por más ayuda diplomática, militar y financiera durante las visitas.

F-16. Foto: Reuters. F-16. Foto: Reuters.

CANAL 26