Tegucigalpa, la capital de Honduras, estuvo colmada por miles de hondureños que se unieron en una marcha para denunciar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro por falta de trabajo, medicamentos en los centros de salud y seguridad. En la convocatoria levantaron consignas como «Fuera Xiomara» y fue convocada por el Bloque de Oposición Ciudadana, que integran los partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras (PSH), donde se acercaron manifestantes con los colores nacionales. 

Marcha en Honduras contra Xiomara Castro. Video: Twitter @alertamundial.

Además, denunció que la policía detuvo a micros que entraban a la ciudad con manifestantes. El opositor también señaló que la marcha es para que el gobierno comprenda que «Honduras es de todos y no de Libre» y para que la presidenta del país «cumpla las promesas de campaña». En este sentido, pidió a la presidenta Castro que «no siga dividiendo al pueblo, no siembre más odio ni discordia» y que se «dedique a gobernar».

Por otra parte, el director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Rafael Barahona, expresó que la detención de autobuses es parte de un «operativo rutinario» y señaló que al menos diez conductores del transporte han sido sancionados por circular fuera de sus zonas de operación. Barahona también dijo que la oposición trata de «desestabilizar» al gobierno y enfatizó que la lucha de la presidenta Castro es instalar una comisión internacional contra la corrupción y mejorar la economía del país centroamericano.

La marcha, liderada por el presidente del Partido Nacional, David Chávez, llegó hasta las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde los ciudadanos gritaban «Fuera familión» y «Se van» con el objetivo de construir una oposición fuerte al Partido Libre que se retira del gobierno el 27 de enero de 2026, cuando termina el mandato de Xiomara Castro.

CANAL 26