Siguen soplando, y cada día más fuerte; vientos de guerra entre China y Taiwán. Desde hace un tiempo, también esta es una de las zonas más calientes y conflictivas del planeta y este miércoles la tensión no ha hecho otra cosa más que ir en aumento.

El Ejército Popular de Liberación chino anunció de manera formal que que se dispone a realizar ejercicios militares con fuego real en cercanías de Taiwán.

Este martes, la autoridad marítima de Fujian ya había publicado un comunicado en el que emitían una orden de prohibición de navegación para un área del Estrecho de Taiwán. El anuncio se produce el mismo día que Tsai visita las islas Kinmen, controladas por Taipéi pese a encontrarse a apenas 5 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, con motivo del 65 aniversario de la Segunda Crisis del Estrecho.

Helicóptero Chino en maniobras militares. 2022 Reuters Helicóptero Chino en maniobras militares. Fuentes: Reuters.

El 23 de agosto de 1958, las fuerzas de Mao Zedong bombardearon las islas de Kinmen y Matsu, aunque la operación acabó en un punto muerto y Pekín terminó por anunciar un alto el fuego. Tsai aseguró en el acto en el que depositó una ofrenda floral a los caídos que la isla necesita «fortalecerse» y emprender «reformas en sus políticas de Defensa» para «mantener la paz en el Estrecho de Taiwán» frente a la creciente presión de China, recoge la agencia oficial CNA.

CANAL 26