No es la primera vez que lo hace, y en esta oportunidad, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; ha dado otro paso en sus permanentes embates con una nueva avanzada en contra de la iglesia católica.

Al respecto, dijo la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel: «Corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos bienes muebles e inmuebles al Estado». La funcionaria del gobierno de Nicaragua está encargada de ejecutar la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús en el país centroamericano.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE Foto: EFE.

Además, las autoridades nicaragüenses tomaron por la fuerza las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), una de la más prestigiosas de la región, intervino sus cuentas bancarias, y también expulsó a los religiosos que vivían en sus instalaciones. La fiscalía, por su parte, acusó a la UCA de ser un «centro de terrorismo», encargado de organizar «grupos de delincuentes».

Este episodio se dio en el marco de una avanzada del gobierno de Ortega contra la iglesia católica y el Vaticano, a la que acusó a principios de este año de ser una «mafia», y criticó a sus altos mandos por vivir en el lujo y la riqueza.

CANAL 26