Ecuador vive sus meses más difíciles con una ola de violencia que parece no encontrar fin a pesar de las elecciones presidenciales. Debido a ello, la Policía y el Ejército realizaron un megaoperativo en la cárcel de Litoral que es considerada la más poblada del país con más de 5.600 reclusos. Actualmente el país se encuentra en un estado de excepción decretado en todo el sistema penitenciario desde finales de julio.
Atribuido a un enfrentamiento entre bandas, Ecuador ya suma un total de 12 muertos y al menos siete presos fugados en abril pasado en la Penitenciaría mencionada. A eso hay que sumarle que el 24 de julio pasado, la misma prisión fue escenario de una masacre que terminó con más de 30 fallecidos.
Las autoridades declararon al día siguiente el estado de excepción y el toque de queda en las provincias Manabí y Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia de Guayas.
«Este momento, un grupo de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía interviene la Penitenciaría de Litoral para hacer un control de armas, municiones y explosivos. En el marco del estado de excepción, seguimos trabajando para sacar todas las armas de este centro penitenciario y reducir la violencia», anunció el presidente Guillermo Lasso.