El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió que se acelere la incorporación de los aviones caza F-16 a su flota para combatir a las tropas rusas, después de que Estados Unidos anunciara que próximamente comenzará a entrenar a los pilotos ucranianos para que puedan operar estos jets de combate norteamericanos.

El mandatario ucraniano, que dijo que los vehículos aéreos permitirán «mantener alejados a los terroristas rusos», pidió que el equipo internacional «maximice la expansión de las misiones de entrenamiento» de pilotos y a la vez le encomendó a su Ejército «aligerar la preparación de la infraestructura tanto como sea posible».

El jueves, el mandatario ucraniano mantuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que abordaron los planes de Washington para entrenar pilotos ucranianos.

El vocero del Departamento de Defensa, Pat Ryder, aseguró que el entrenamiento llevará entre seis y ocho meses y que los pilotos «recibirán clases de inglés en la base aérea Lackland de San Antonio, Texas, en septiembre, antes de ser entrenados en el manejo de F-16 en Arizona».

Durante su gira por el norte de Europa el fin de semana pasado, el presidente ucraniano recibió la confirmación por parte de sus pares daneses y neerlandeses de que le entregarán decenas de sus F-16, los cuales Kiev venía reclamando desde hace meses para poder repeler la invasión de Rusia en medio de la contraofensiva ucraniana. Por su parte, desde Moscú advirtieron que la cesión de los aviones supondría una «escalada del conflicto».

CANAL 26