El partido política gobernante de Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS), defendió que su líder y expresidente, Evo Morales sea candidato presidencial en los comicios de 2025. La muestra de apoyo llega luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que la reelección se aplica una «única vez».

El MAS respondió a Lima, quien recientemente señaló que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tienen «entre sus pendientes» una «sentencia» sobre la opinión consultiva que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resolvió en 2021 sobre la reelección en el país. Lima consideró que los jueces, que terminan sus seis años de gestión en diciembre próximo, deben resolver este asunto.

Evo Morales, Bolivia, NA Evo Morales, Bolivia, NA

La Constitución boliviana establece un límite para la reelección «por una sola vez de manera continua», pero no aclara si un exmandatario queda habilitado para ser nuevamente candidato después de un periodo de Gobierno.

A juicio de Lima, la reelección es por «única vez», pero también precisó que el TC «es el único que puede definir» el alcance de la opinión consultiva de la CorteIDH a través de un diálogo «interjurisdiccional».

CANAL 26