Ucrania mandó «callar» el jueves a quienes criticaron el ritmo de sus tres meses de contraofensiva, la señal más clara de la frustración de Kiev por las filtraciones de funcionarios occidentales, quienes afirmaron que sus fuerzas avanzan con «demasiada lentitud«.

Casi tres meses después de lanzar una contraofensiva de la que tanto se alardeó usando cientos de miles de millones de dólares de equipo militar occidental, Ucrania reconquistó más de una docena de aldeas, pero aún no penetró en las principales defensas rusas.

Algunos artículos publicados la semana pasada en el ‘New York Times‘, ‘Washington Post‘ y otras agencias de noticias citaban a funcionarios estadounidenses y occidentales que sugerían que la ofensiva «no estaba cumpliendo las expectativas«. Algunos criticaron la estrategia ucraniana y culparon de concentrar sus fuerzas en los lugares equivocados.

Moscú afirmó que la campaña ucraniana ya fracasó. Por su parte, los mandos ucranianos dicen que avanzan despacio a propósito, degradando las defensas y la logística de Rusia para reducir las pérdidas cuando finalmente ataquen con todas sus fuerzas.

Ucrania mandó a Ucrania mandó a «callar» a quienes criticaron su contraofensiva. Foto: Reuters.

CANAL 26