Luego de tres horas de reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan las expectativas de reanudación del acuerdo de granos se vieron frustradas. Rusia subrayó que no volverá a pactar si Occidente continúa con las sanciones a la exportación rusa, pero destacó que tiene perspectivas de retomar el tratado del mar Negro «tan pronto como se cumplan las promesas». 

«No estamos en contra de este acuerdo, estamos dispuestos a retomarlo inmediatamente, tan pronto como se cumplan las promesas» que se hicieron a Moscú para permitir la exportación de cereal y fertilizante rusos, dijo Putin en una conferencia de prensa celebrada luego del encuentro. Entre los pedidos del Kremlin está el de que Estados Unidos y la Unión Europea eliminen los bloqueos a la exportación de la maquinaria agrícola y los repuestos, a la logística y al flete, los seguros y los servicios bancarios rusos.

Erdogan, por su parte, presentó una nueva propuesta elaborada junto con la ONU para reconectar la filial del banco agrícola ruso al SWIFT y descongelar los activos de las compañías rusas que producen fertilizantes en Europa. «Creemos que los puntos que faltan deben resolverse y el acuerdo continuará. Soy optimista de que podamos alcanzar una solución con los nuevos esfuerzos de la ONU«, comentó el presidente turco. Además, el mandatario de Turquía enfatizó en que «no hay ninguna alternativa sostenible, segura y duradera a la Iniciativa del Mar Negro».

Sin embargo, Putin indicó que Ucrania empleó el corredor por el que transportaba su grano por el mar Negro «para ataques terroristas contra instalaciones civiles y militares rusas» y no para objetivos humanitarios. Además, sostuvo de nuevo que Occidente «engañó» a Rusia sobre los fines del acuerdo que implicaban brindar asistencia a las naciones en vías de desarrollo, al asegurar que, de los 32,8 millones de toneladas exportados desde Ucrania, «más del 70% se destinó a países ricos, principalmente a los países de la Unión Europea (UE) y solo el 3 % a naciones que realmente necesitan ayuda alimentaria».

Erdogan y Putin. Foto: Reuters. Erdogan y Putin. Foto: Reuters.

CANAL 26