Para que los catalanes negocien en el Parlamento español el nombramiento de un presidente, el líder de Cataluña que se encuentra en el exilio, Carles Puigdemont, pidió que se terminen las persecuciones judiciales contra los independentistas. Este mensaje fue dirigido especialmente a Pedro Sánchez, actual mandatario del Estado Español y líder del Partido Socialista (PSOE) quien busca el apoyo del grupo de Puigdemont, Junts per Catalunya para poder lograr la asunción presidencial, ya que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y la ultraderecha de Vox se declararon exhaustivamente en contra de la separación de Cataluña.
Sin los siete diputados de Junts, el PSOE está lejos de poder lograr la investidura el próximo 27 de septiembre. En este marco, el líder catalán pidió que España respete la legitimidad del movimiento independentista y que reconozca y garantice el cumplimiento de los pactos alcanzados.
«Estén preparados para que haya elecciones, pero también para una negociación que puede culminar con un acuerdo histórico», expresó Puigdemont. «No hemos aguantado estos años para salvar una investidura. Más claro no se puede decir», añadió.