El tribunal supremo de Hong Kong emitió una decisión histórica este martes al aprobar parcialmente una petición presentada por un activista LGBTQ+ para el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo en el extranjero. Además, instó a la implementación de nuevas regulaciones destinadas a cubrir las necesidades sociales básicas de parejas homosexuales.

La sentencia emitida por el Tribunal de Última Instancia de Hong Kong se dio en torno a una batalla legal de cinco años liderada por el activista en pro de la democracia y los derechos LGBTQ+, Jimmy Sham. Esta representó la primera vez que el tribunal se enfrentó de manera directa al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo en el centro financiero asiático.

El tribunal superior de Hong Kong insta a un marco legal alternativo para parejas del mismo sexo. Video: Reuters.

El tribunal, compuesto por el presidente Andrew Cheung, los jueces permanentes Roberto Ribeiro, Joseph Fok, Johnson Lam y el juez no permanente Patrick Keane, determinó que las disposiciones sobre libertad matrimonial en la «Ley Fundamental» de Hong Kong se limitaban al matrimonio entre personas de sexos opuestos.

Sin embargo, los jueces reconocieron la necesidad de que las parejas del mismo sexo tengan acceso a un marco legal alternativo para satisfacer sus necesidades sociales básicas. Asimismo, subrayaron la importancia de «tener un sentido de legitimidad que disipe cualquier sensación de que pertenecen a una clase inferior de personas cuyas relaciones comprometidas y estables no merecen reconocimiento». 

CANAL 26