Durante este fin de semana se llevó a cabo la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas en la ciudad colombiana de Cali. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país tiene la «obligación moral» de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos. «Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo», dijo.

Agregó: «Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100.000 jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias están los derechos humanos».

Cumbre contra las drogas en Cali. Video: EFE

Según el Gobierno de Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

En ese sentido, López Obrador aseguró este sábado que la idea no es eliminar el fentanilo porque «si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor».

CANAL 26