El expresidente estadounidense, Donald Trump, presentó este lunes una propuesta para que la jueza Tanya Chutkan, quien lo juzgará el 4 de marzo de 2024 en Washington por injerencia electoral en dicho estado y Georgia, sea retirada del caso.

«Ahora no es el momento de que el pueblo estadounidense cuestione la imparcialidad de un juez. Más bien, la Corte debería garantizar que el público permanezca con una confianza inquebrantable en sus decisiones y en su compromiso con una administración de justicia justa e imparcial», expresó Trump, en su solicitud.

Trump está acusado en Washington de: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

La acusación estableció que, tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, se embarcó en una conspiración para «revertir los resultados legítimos» de las presidenciales de dicho año con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.

Chutkan decidió que el juicio comience el 4 de marzo de 2024, un día antes del ‘Supermartes‘, lo más parecido que hay en Estados Unidos a una primaria nacional, donde más de una decena de estados celebrarán simultáneamente procesos internos para elegir a los candidatos republicanos y demócratas a las presidenciales.

CANAL 26