El catalán no será lengua oficial de la UE. En un documento emitido por la cancillería del gobierno de Suecia se habla de «dudas» ante una posible reforma del reglamento número 1, que recoge los idiomas oficiales de la Unión Europea. En el comunicado, explica que podría no ser una buena idea por los efectos presupuestarios y prácticos que ocasionarían.

Otros países señalan que, en el caso de oficializar el catalán, euskera y gallego, se abriría la posibilidad de que otros países soliciten la inclusión en la lista de lenguas oficiales de la UE de otros idiomas que se hablen en sus territorios. Además, genera interrogantes el costo de la propuesta y la excesiva rapidez con la que se está tramitando la iniciativa.

Por su parte, el Parlamento Europeo decidió esperar a que los países miembros se pronuncien sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego el próximo martes 19 antes de continuar su debate interno sobre el uso en la legislatura española de estas lenguas. La futura reunión permitirá a España tantear si entre sus socios existe la unanimidad necesaria para que salga adelante un consenso.

«El Consejo de Asuntos Generales del 19 de septiembre debatirá la solicitud española. Cualquier decisión del Consejo requiere la unanimidad«, informó la cámara europea en un comunicado. Por lo tanto, sólo en el caso de que la unanimidad esté garantizada se produciría un voto el 19 de septiembre.

El catalán, el euskera y el gallego podrán usarse desde la próxima semana junto con el castellano en el Congreso de España, según acordó la Cámara baja del Parlamento español. Así lo anunció la nueva presidenta de Diputados, Francina Armengol, quien ya utilizó los tres idiomas por los que el gobierno de España en funciones solicitó formalmente que sean incluidos en el régimen lingüístico de la Unión Europea.

CANAL 26