La Unión Europea (UE) advirtió este viernes sobre el riesgo de hambruna en la Franja de Gaza como consecuencia de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, cuando se acercan los tres meses desde el recrudecimiento del conflicto.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, expresaron su «consternación» de la evaluación de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) que estima que el 100% de la población de Gaza padece «inseguridad alimentaria aguda, mientras que una cuarta parte de su población se enfrenta al hambre catastrófica y a la inanición«.

«Esto no tiene precedentes. Ningún análisis de la CIF registró nunca tales niveles de inseguridad alimentaria en ningún lugar del mundo«, subrayaron los dirigentes comunitarios, en un comunicado replicado por la agencia de noticias ‘Europa Press‘.

Al mismo tiempo, Borrell y Lenarcic consideraron que este «hecho grave» debería ser «una llamada de atención para que todo el mundo actúe ya para evitar una catástrofe humana mortal«.

Canal 26