Como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con otras áreas del Gobierno en temas vinculados con comunidades originarias, el programa de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Asuntos Indígenas continúa realizando acciones que permiten fomentar el trabajo intercultural con pueblos nativos de la provincia.

El área registra en su balance anual acciones de la más variada índoles, desde la articulación con agentes del ministerio de Salud Pública para la reglamentación de la Ley de Salud Intercultural, el acompañamiento a referentes indígenas en diversos temáticas,  con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para el desarrollo del Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe,  el desarrollo de los comicios del IPPIS, que se realiza cada dos años para la elección de vocales,  

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi destacó la necesidad de continuar con el trabajo de esta modalidad, para poder conseguir mejores resultados al momento de intervenir como Estado. Por su parte Sabrina Castro, la titular del Programa sostuvo que «nuestro trabajo se basa en crear los nexos para poder unir puntos de trabajo en común más allá del ámbito de competencia de cada Ministerio». Por otro parte, agregó que la mayor participación de referentes habilitados como autoridad por su comunidad, permite un trabajo coordinado con una lectura más clara desde la perspectiva territorial que aportan estos representantes.

El ámbito de las competencias de cada uno de los ministerios determina un espacio específico que debe brindar respuesta a los pedidos de las comunidades. Sin embargo, el esquema de articulación que propone el Programa, permite unir esfuerzos de los agentes estatales, para tener distintas perspectivas en el trabajo que se realiza, de manera tal que resulta en un abordaje más integral.

Estas acciones se enmarcan en las competencias ministeriales, como el fomento de acciones tendientes al debido reconocimiento de la identidad cultural y el respeto de los derechos de las comunidades originarias, entre otras.
Finalmente para el próximo año, los agentes del programa prevén continuar con la articulación interministerial, aunando esfuerzos y trabajando en conjunto, para propiciar el cumplimiento de normativa intercultural, junto a los ministerios que tengan injerencia. A su vez, continuar respetando la representatividad de las comunidades y sus referentes, en las acciones en las que deban intervenir.

Salta Gobierno