Este viernes Reino Unido calificó de “injustificadas” las maniobras militares lanzadas por Venezuela, que contaron con más 5.000 combatientes, como respuesta a la llegada de un buque de guerra británico frente a los límites de aguas en disputa con Guyana por el Esequibo.

«Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar«, declaró el vocero del Gobierno británico, a la vez que aseguró que se está trabajando con varios socios de la región “para evitar una escalada”.

La tensión entre Venezuela y Guyana aumentó luego de las licitaciones petroleras iniciadas en septiembre por Georgetown en las aguas en disputa, además de la celebración del referendo del pasado 3 de diciembre en Caracas donde se dio el visto bueno a las tratativas para anexionar el Esequibo al mapa nacional del territorio venezolano.

Según Venezuela, esta región de 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos, en disputa con su país vecino, forma parte de su territorio, como en 1777 cuando pertenecía a la colonia española. Es por ello que apeló al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que proponía una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Canal 26