El Ejército israelí destruyó unos 200 edificios históricos y sitios arqueológicos y patrimoniales de Gaza en los más de dos meses y medio de ofensiva sobre la franja. Los datos los dio la Oficina de Comunicación del Gobierno, controlada por el grupo islamista Hamás.

La destrucción de estas construcciones supone más de la mitad del total de 325 sitios históricos en el enclave, e incluye «antiguas mezquitas, iglesias, escuelas, museos, casas antiguas y varios sitios patrimoniales», lo que supone un intento «de borrar la presencia cultural y patrimonial palestina», añadió la misma fuente.

Entre los inmuebles destruidos durante la guerra está la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la franja, así como la Mezquita de Otman Bin Qashqar, otro de los templos más viejos del enclave, ambos en el casco antiguo de la Ciudad de Gaza.

También hubo parte del patrimonio cristiano bizantino de la Franja que sufrió desperfectos o quedó destruido, como la iglesia bizantina de Jabalia o la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en la ciudad de Gaza, que el noviembre sufrió un bombardeo israelí que se saldó con una veintena de cristianos muertos que se refugiaban en su interior.

Canal 26