El Ministerio de Seguridad y Justicia aplicó durante el período 2023 una lógica de trabajo policial que permitió mejorar el desplazamiento territorial en todas las jurisdicciones y  acortar  los tiempos de respuesta ante el requerimiento de asistencia.

En este contexto, reforzó el servicio integral de seguridad en distintas Unidades Regionales habilitando nuevas  áreas especiales que potenciaron la prevención y la presencia de patrullas en la calle.

A fin de cumplir con la demanda de seguridad actual el Ministerio creó la Dirección General de Ciberseguridad de la Policía y gestionó ante el Gobierno Nacional el equipamiento y capacitación  correspondientes para los investigadores que se desempeñan en el área.

En igual período  fueron creadas las Unidades Regionales 13 y 14 en Rosario de la Frontera y  en Embarcación,  como así también  la División Rural y Ambiental en El Carril y en Las Lajitas,  la Sección de Investigación Narcocriminal en Cachi,  la Sección Motorizada de Cerrillos, la Sección Lacustre y Fluvial El Préstamo en Coronel Moldes, la Sección de Investigación Narcocriminal en Mosconi, una Base Operativa del Grupo de Intervenciones Conjuntas en Salvador Mazza, la Sección Bicipolicias en Aguaray,  la Sección de Seguridad Vial en Apolinario Saravia,  la División Protección y Custodia del Servicio Judicial en Orán y la División Infantería Femenina en Capital.

En Orán se conformó el Grupo de Operaciones Especiales específico para atender la problemática local.  En El Mollar también se reforzó la seguridad con un puesto policial.

Entre otros avances en materia de seguridad, el Gobierno creó el primer instituto de formación  policial en el norte de la provincia. Inauguró la Escuela de Suboficiales en Embarcación donde más de 150 aspirantes a agentes de los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria cursarán desde el 2024 la carrera profesional sin necesidad de trasladarse o  residir en la Capital. Esta gestión generará mayor presencia de policías en la zona.

Al respecto,  el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, destacó que la planificación de seguridad que se ejecutó respondió a una lógica  de trabajo con criterio federal con la que optimizaron los recursos policiales en toda la provincia. 

Salta Gobierno