Corea del Norte lanzó más de 200 rondas de artillería en el mar este viernes, en lo que representa una nueva escalada de tensión con Corea del Sur. Así lo denunció un portavoz militar de Seúl, por lo que se les ordenó a los residentes de dos islas del país que lidera Yoon Suk-yeol que evacuen el lugar, en primer momento por una «situación» no especificada.

Claro que Corea del Sur empleó una serie de movimientos a modo de respuesta, por lo que se desconoce si el pedido de evacuación tiene que ver con esto o efectivamente con las «provocaciones norcoreanas», como informaron las autoridades, ya que el Ministerio de Defensa no lo confirmó. 

Sin embargo, un mensaje de texto enviado a los residentes y confirmado por un alto cargo de la isla citaba «fuego naval» que realizarían las tropas surcoreanas a partir de las 15:00 hora local (0600 GMT) del viernes.

«El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09H00 a las 11H00 (00H00 a 02H00 GMT), en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (…) de la isla de Yeonpyeong», informó Lee Sung-joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano sobre el ataque.

Canal 26