La Administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó una demanda contra 17 compañías de autobuses chárter que durante cerca de dos años trasportaron migrantes desde Texas a la ciudad, y les exige 708 millones de dólares para cubrir los costos de su cuidado.

La acción legal surge luego de que el alcalde advirtiera que estaban evaluando todas las posibilidades para enfrentar la acción de las compañías de autobuses, que están llevando a los migrantes al estado vecino de Nueva Jersey para que desde allí viajen a Nueva York, y así evadir una orden ejecutiva de Adams que impone hora y días precisos para los viajes chárter de migrantes.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, envió a unos 33.600 migrantes a Nueva York en los últimos 20 meses sin que las empresas que los transportan hayan pagado el coste de ese servicio, dijo Adams en un comunicado.

«Hoy, nuestra Administración presentó la demanda contra 17 empresas que participaron en el plan del gobernador Abbott para transportar decenas de miles de inmigrantes a la ciudad en un intento de abrumar nuestro sistema de servicios sociales», indicó en un video que acompaña al texto.

Canal 26