Meses atrás, “Constructoras” llegó a Apolinario Saravia para que mujeres y personas LGBTIQ+ de ese municipio se capaciten en oficios de la construcción, y hoy cuenta con 18 egresadas en albañilería y 15, en cerámica. 

“Constructoras” es un programa interministerial de formación en trabajos relacionados a la construcción, que se articula a través de los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, de Desarrollo Social, y de Economía y Servicios Públicos, y de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios. Tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral. 

“Con esta iniciativa, lo que estamos haciendo es brindarles a las mujeres y diversidades más herramientas a los fines de que puedan pertenecer a uno de los sectores mejor remunerados y caminen, así, hacia su autonomía económica. Y aquí, la presencia del Estado es fundamental para que los espacios sean más justos y equitativos”, señaló la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique. 

En la misma línea, el rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, Carlos Morello, destacó que “es una decisión de nuestro Gobernador de que haya una universidad pública y gratuita que forme para el trabajo porque la educación genera oportunidades; y que ahora Apolinario Saravia tenga “constructoras” y el programa sea cada vez más federal, nos pone muy felices”.  

Por su parte, el intendente Marcelo Moisés agradeció al Gobierno provincial por este proyecto, sobre todo en un rubro tan estrecho para las mujeres y personas LGBTIQ+, donde tienen sólo un 2 % de presencia. 

El federalismo como premisa 

“Constructoras” no sólo llegó a Capital, logró, además, desembarcar en Tartagal, Cafayate, San José de Metán, San Ramón de la Nueva Orán, El Galpón, Apolinario Saravia, Cachi, El Carril, y La Caldera, gracias a un trabajo articulado con las Áreas Municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Salta Gobierno