La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que, de enero a diciembre del año 2023 fueron 2211 las personas indígenas que recibieron atención médica especializada en 38 comunidades de los departamentos San Martín y Rivadavia, zonas declaradas en emergencia sociosanitaria.

El Gobierno provincial tiene como política de gestión la de favorecer a una salud accesible, equitativa y de calidad. Es por esto que el organismo a cargo del secretario Marcelo Córdova contrató a un equipo de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Tocoginecología para que fortalezcan la asistencia en misiones y parajes del norte provincial.

Cada operativo fue coordinado con la Subsecretaría de Medicina Social y con los grupos gerenciales de los nosocomios de Morillo, Tartagal, Orán, General Mosconi, Santa Victoria Este y Orán.

Al respecto, el coordinador médico de la Delegación, Daniel Morales expresó que se revisaron a pacientes con infecciones respiratorias propias de la época, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, se entregó medicación y se aplicaron biológicos contra COVID-19 y de Calendario Nacional.

Asimismo, el médico destacó el trabajo articulado con los sanitaristas de las distintas áreas operativas “ se efectuó un arduo trabajo con nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios de los hospitales del norte provincial que nos acompañaron en cada despliegue, con atenciones empáticas y de calidad”.

Comunidades asistidas

Los operativos fueron realizados en misiones y parajes de difícil acceso que precisaron de unidades móviles todoterreno para el traslado del equipo sanitario y para efectuar las derivaciones a los pacientes que necesitaban atención en establecimientos sanitarios de mayor complejidad.

En Santa Victoria Este se brindó asistencia en las comunidades Anglicana, La Puntana, La Curvita, Kilómetro I, Kilómetro II, La Estrella, San Antonio, Vertiente la Costa, San Miguel, La Nueva Esperanza, La Paz, Santa María, Rancho El Ñato, La Pista , Ancestrales, Pozo El Tigre y Misión Vieja.

En Rivadavia Banda Norte, el equipo profesional asistió a pacientes en las misiones Kilómetro II, Pluma de Pato, Los Baldes, San Patricio, Kilómetro 92 y Capitán Pagé.

En San Martín, se trabajó en los municipios de General Mosconi, General Ballivián y Coronel Cornejo en las comunidades Wichí, La Nueva Generación, Zopota, La Quebradita, 20 de Febrero, San Roque, El Cruce, Los Yuchanes, Tres Yuchanes, Pozo El Grande, La Merced, La Esperanza y misiones A, B y C.

Salta Gobierno