Durante el fin de semana, el Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) concretó 180 atenciones presenciales por diversos motivos, entre ellos, accidentes de tránsito, lesiones y agresiones, violencia familiar, heridos con arma blanca y personas con diferentes patologías.

Además, se efectuaron asistencias en las coberturas efectuadas en diversos lugares y eventos de concentración de personas.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 5 de enero hasta las 8 del lunes 8, las siguientes novedades:

En guardia de adultas se atendieron 246 pacientes, de las cuales 49 fueron hospitalizadas. Hubo 73 atenciones de obstetricia, 113 de ginecología y 60 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 782 pacientes, de los cuales 48 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 62 por patologías respiratorias, 54 por traumatismos varios, 92 por gastroenteritis, uno por quemadura y 6 por mordedura de perro.

Hubo 30 nacidos vivos: 18 hombres y 12 mujeres.

San Bernardo

En el hospital San Bernardo, desde las 8 del viernes 5, hasta las 8 del lunes 8, se atendieron por guardia 834 consultas.

De los pacientes atendidos, 180 fueron hospitalizados.

Hubo 96 personas accidentadas, de las cuales 32 fueron por siniestros de tránsito:

·         23 motociclistas

·         5 transeúntes

·         3 automovilistas

·         Un ciclista

También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 51 pacientes derivados por otros centros sanitarios. 

Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia atendió 52 consultas por guardia de emergencia durante el sábado y domingo, siendo las principales causas: infección de vías urinarias, dolor abdominal, gastroenteritis, malestar y fatiga.

Salta Gobierno