El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este domingo que los palestinos de la Franja de Gaza «deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan» y afirmó que no se les deben «presionar» para que abandonen el asediado enclave.

«Los civiles palestinos deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan. No se les debe, no se les puede presionar para que abandonen Gaza«, dijo Blinken durante una conferencia de prensa desde Doha junto al ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman.

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que a medida que Israel «pasa a una fase de menor intensidad de su operación militar» en el norte de Gaza, la ONU «puede desempeñar un papel crucial en la evaluación de lo que se debe hacer para permitir» el regreso de los desplazados palestinos.

Asimismo, reiteró su rechazo a las recientes declaraciones de dos ministros israelíes sobre la reocupación de Gaza y del «reasentamiento» de los palestinos fuera del enclave, unas palabras que calificó de «irresponsables, incendiarias» y que «solo hacen más difícil asegurar un futuro de una Gaza liderada por los palestinos».

Canal 26