Ecuador lucha constantemente contra el tráfico de drogas. Dentro del mapa del narcotráfico se destaca una agrupación denominada «Los Choneros», la cual cuenta con 25 años de trayectoria y 12.000 miembros.  Sin embargo, una nueva banda, apodada «Los Lobos», entró hace poco tiempo, en escena llevándose todo el protagonismo. 

Ahora los líderes de ambas bandas se fugaron, lo que despertó un estado de pánico total. Pero esto no es todo, sino que un grupo de criminales tomó el canal de televisión TC y amenazó a quienes se encontraban allí con armas y explosivos.Delincuentes asaltaron un estudio de televisión en Ecuador.

‘Fito’, detenido en 2012, fue sentenciado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Un año después de su arresto, se escapó junto a otros 15 prisioneros, entre los que se encontraba el anterior líder de la banda, Jorge Luis Zambrano.

En Puerto Arturo, en el cantón Chone de Manabí, Jorge Bismark Véliz España, alias Teniente España o Chonero, fue quien dio origen a una de las bandas más grandes y violentas del Ecuador. Véliz España vio en el tráfico de drogas, desde los puertos marítimos, una oportunidad para sus fines delictivos. 

Canal 26