En el marco de Vacaciones en Cultura, la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del MAAM se efectivizará este 11 de enero el programa de Museos Conectados “Los Museos por los caminos de Salta”, cuyo foco es fomentar la  itinerancia de los museos provinciales por los municipios de nuestra provincia.

“El MAAM y sus Cápsulas del Tiempo” es una muestra fotográfica que explica el sistema de crioconservación el cual consiste en mantener en óptimas condiciones a los Niños del Llullaillaco, quienes fueron encontrados en el año 1999 en la cima del volcán, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Esta dinámica expositiva mediante paneles informativos será montada en el Centro Cultural Guachipeño ubicado en Av. Arenales S/N.

En el año 2001 se iniciaron las tareas del proyecto Complejo de Crioconservación con el fin de preservar, estudiar y presentar al público el patrimonio cultural del Llullaillaco.

Este sistema de crioconservación funciona exclusivamente con bajas temperaturas, transferencia indirecta de frío, estabilidad térmica y atmósfera modificada, además de necesitar registros electrónicos permanentes, a fin de mantener en óptimas condiciones a los Niños del Llullaillaco. Fue diseñado por un grupo de profesionales argentinos dirigidos por el Ing. Mario Bernaski (actual director del MAAM), bajo las nociones de redundancia de equipo y de falla segura. La combinación de estos elementos y sistemas lo hace único en el mundo, e inicia un nuevo capítulo en la conservación de restos arqueológicos.

La muestra es gratuita y abierta a todo público.

Salta Gobierno