Ucrania sufrió un importante revés en las últimas horas, tras la declaración de la Casa Blanca acerca de la interrupción de ayuda militar por falta de acuerdo en el Congreso. En ese contexto, recibió un valioso guiño por parte de Reino Unido, ya que el primer ministro Rishi Sunak visitó Kiev y llevó buenas noticias al país en guerra con Rusia.

El mandatario reveló que brindará una ayuda militar por 2.500 millones de libras, unos 2.900 millones de euros, que se entregarán durante 2024 y 2015. Esto se da en el marco del bloqueo financiero que sufrió la Unión Europea para liberarle los fondos a Kiev, además de la novedad de Estados Unidos.

Además, se trata de «la mayor partida de drones» que envió un país a otro, por lo que se trata de un respaldo significativo. “Hoy vamos más allá incrementando nuestra ayuda militar, suministrando miles de drones de última generación y firmando (con Kiev) un nuevo Acuerdo de Seguridad histórico para ofrecer a Ucrania las garantías que necesita a largo plazo”, expresó Sunak.

Dicho acuerdo tiene incluido el envío de ayuda militar de manera «rápida y sostenida» a Ucrania si se desata otro ataque de Rusia una vez que haya terminado la guerra. El trato tiene una vigencia de 10 años y quedará inactivo si Kiev consigue ingresar a la OTAN, por lo que pasaría a estar protegido por la alianza.

Canal 26