La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hicieron este domingo un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue «el poder como exige la Constitución» al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

«El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes», aseguró una declaración en conjunto por parte «todas las delegaciones invitadas y representadas» en Guatemala para la toma de posesión del mandatario electo.

La declaración fue leída en una improvisada conferencia de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de un encuentro entre los cancilleres de varios países de la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.

«Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera», expuso Almagro, quien añadió que la «voluntad» del pueblo reflejada en las elecciones de 2023 debe ser «respetada».

Canal 26