Corea del Norte reveló este viernes que probó un «sistema de armamento nuclear submarino» a modo de respuesta de los recientes ejercicios navales en conjunto que realizaron Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en los que participó un portaviones nuclear estadounidense.

Según Pionyang, dichos ejercicios «amenazaban seriamente la seguridad» del país, por lo que se «llevó a cabo una importante prueba de su sistema de armamento nuclear submarino Haeil-5-23». La información fue brindada por el Ministerio de Defensa a través de un comunicado que replicó la agencia estatal KCNA.

Durante 2023, Corea del Norte realizó distintas pruebas con un dron submarino de ataque nuclear, que tiene la capacidad de desencadenar «un tsunami radiactivo», según informaron autoridades norcoreanas. De todos modos, los analistas pusieron entonces en duda que Pyongyang dispusiera de este tipo de armamento.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón avanzaron con ejercicios navales frente a la costa de la isla Jeju que, según los países aliados, respondían al lanzamiento el domingo pasado de un misil hipersónico por parte de Corea del Norte. Las maniobras realizadas esta semana movilizaron nueve buques de los tres países, entre ellos el portaviones estadounidense USS Carl Vinson.

Canal 26