En medio de la escalada de violencia, las Fuerzas Armadas de Ecuador inhabilitaron con explosivos tres zonas presuntamente usadas como pistas de aterrizaje por «narcoavionetas», según informó el Comando Conjunto ecuatoriano, que agrupa a los tres cuerpos castrenses de tierra, mar y aire.

La operación estuvo a cargo de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, uno de los epicentros de la crisis de violencia que atraviesa el país y cuyo puerto es uno de los principales trampolines usados por las mafias para enviar grandes cantidades de cocaína al exterior.

Según el Comando Conjunto, fueron inhabilitadas «tres áreas que podrían ser utilizadas por grupos terroristas para ejecutar actividades ilícitas».

Desde la semana pasada, las bandas criminales que operan en Ecuador -principalmente dedicadas al narcotráfico- están consideradas por el Gobierno como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a los que les declaró la «guerra interna» con el objetivo de que las fuerzas del orden los neutralicen.

Canal 26