La misteriosa muerte de Alexéi Navalny despertó distintas reacciones en todo el mundo. En Rusia, muchas personas salieron a las calles para expresarle su homenaje a quien aparecía como el principal opositor de Vladimir Putin, aunque esto tuvo sus consecuencias: al menos 340 personas quedaron tras las rejas.

Según lo que informaron desde el grupo de defensa de los derechos OVD-Info, se realizaron actos en 30 ciudades rusas distintas. La cantidad de personas detenidas representan el mayor número desde septiembre de 2022, en el contexto de movilizaciones contra la guerra en Ucrania.

El servicio penitenciario ruso indicó que Navalny murió este viernes luego de dar un paseo dentro de la prisión «Lobo Polar», donde estaba cumpliendo una condena de 30 años. Esto desató muchas sospechas y hubo protestantes en la calle reclamando por justicia por el opositor al Kremlin.

OVD-Info detalló que San Petersburgo y Moscú fueron las ciudades con más detenciones. En ambos sitios la organización que encabezaba Alexéi Navalny tenía mucha presencia, algo que derivó en movilizaciones masivas. Por ejemplo, en la primera mencionada hubo cientos de personas agrupadas alrededor de un monumento a las víctimas de la represión.

Canal 26