El ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, mantuvo un encuentro con los vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). Durante el encuentro, los representantes originarios realizaron diversos planteos, vinculados a inquietudes y pedidos que realizan. Asimismo, se definieron una serie de reuniones que se llevarán a cabo con otras áreas del Gobierno para avanzar con las gestiones.

En la ocasión abordaron el resultado de otros encuentros mantenidos con áreas del Gobierno, en compañía del secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás y del subsecretario de Regularización Territorial y Registro de las comunidades, Ariel Sánchez. Además, analizaron la situación social que atraviesan las comunidades, en particular por la asistencia y contención que brinda el ministerio.

Al respecto, Mimessi señaló la importancia de los operativos territoriales, que permiten un control integral del abordaje social, que permite detectar diversas situaciones en familias originarias. Por otra parte, indicó a los vocales las gestiones realizadas ante Nación, en búsqueda de la continuidad de programas de asistencia, como focalizados.

Salud y Educación

Respecto al encuentro que tuvieron los vocales con funcionarios del Ministerio de Salud Pública, los vocales expresaron su propuesta de realizar un trabajo coordinado para un mejor proceso en la selección de las personas que se van a capacitar como facilitadores.

Los vocales también propusieron colaborar con la definición de los criterios a los que deben responder los perfiles que sean seleccionados, y que desde el IPPIS se supervise este proceso.

Los vocales además mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, durante el cual abordaron el proceso administrativo que se realiza para la selección de auxiliares que integran las comunidades originarias.

Participaron del encuentro el presidente del IPPIS; Cándido Condori -vocal Diaguita Calchaquí-,Enrique Arello -vocal Guaraní-; vicepresidente; Beatriz Rivero -vocal Chané-; secretaria; Eduardo Yaque -vocal Toba- prosecretario; José Rodríguez -vocal Wichi-, tesorero; Juan José Vega -vocal Tapiete-, protesorero; Sandra Pisco -vocal Chorote- coordinadora de educación y Franco Bravo -vocal Chulupi-; coordinador de seguridad social.

Salta Gobierno