El Gobierno provincial anunció una nueva cohorte del programa “Constructoras”, que contará con talleres de instalaciones eléctricas y sanitarias, pintura de obra, ceramista, muebles de palet, y fabricación de bloques.

Se hizo efectivo mediante la firma de un convenio entre los organismos intervinientes en un acto donde, a la vez, se entregaron los certificados de finalización de la cursada en soldadura, albañilería, carpintería, ceramista, e instalaciones eléctricas y sanitarias a las 104 egresadas del segundo semestre del 2023. Por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, firmó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; por Desarrollo Social, el ministro Mario Mimessi; y de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, el rector Carlos Morello.

“Constructoras” es un programa interministerial que se lleva adelante, además, con la cartera de Economía y Servicios Públicos, y que tiene el objetivo de formar en oficios de la construcción a mujeres y diversidades.

“Aprendimos desde cero y hoy, arreglamos nuestras casas, y muchas están insertas en el mercado laboral”, indicó Graciela, una de las participantes y alentó a que más mujeres formen parte de la iniciativa: “a todas les digo que sí, se puede, podemos todo, hasta subir una viga, imagínense. Ya no estamos sólo para limpiar y cocinar”.

En sintonía, Carrique indicó que “la entrega de certificados es una de las mayores satisfacciones porque refleja el compromiso y la carrera de las y los que llegaron a concluir los estudios. Este año, trabajaremos codo a codo con la Municipalidad de Salta, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología, y Aguas del Norte, entendiendo que en equipo, juntas y juntos, funcionan las grandes cosas”. Y adelantó: “tenemos todo listo para arrancar con las inscripciones y el inicio de clases tan ansiado, que será en abril”.

El dictado de la capacitación será bajo la modalidad híbrida en la Casona de la Paz y Mujeres, Géneros y Diversidad formará a las y los profesores en perspectiva de género y diversidad.

“Culminamos un proceso imperioso y arrancamos otro en este programa que nos da muchísimo orgullo y que nos permite demostrar que las mujeres y LGBTIQ+ pueden trabajar en espacios históricamente masculinizados. La herramienta para todo es la educación y gracias a nuestro Gobernador, en Salta es política de Estado. Y como lo hicimos años anteriores, vamos a llevar “Constructoras” al interior, porque las oportunidades deben ser para todas y todos por igual”, dijo Morello.

Mimessi, por su parte, remarcó que “es muy importante renovar el compromiso de estar cerca de la gente y qué mejor manera que con esta iniciativa que rompe barreras y estereotipos. La Casona de la Paz pertenece, en papeles, al Ministerio de Desarrollo Social y en la realidad, es de todas y todos los salteños. Y destacar que, el espacio de cuidado de la Casona permitirá que las hijas y los hijos de quienes se capacitan estén contenidos y al cuidado de profesionales”.

Por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; por el Ministerio de Desarrollo Social, la secretaria de Desarrollo Sociocomunitario, Josefina Nallar; el representante de la Casona de la Paz, Facundo Miranda; y la representante de Cerámica Alberdi, Giselle Castillo. 

El federalismo como premisa

“Constructoras” no sólo llegó a Capital, logró, además, desembarcar en Tartagal, Cafayate, San José de Metán, El Galpón, Apolinario Saravia, Cachi, El Carril, y La Caldera, gracias a un trabajo articulado con las Áreas Municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y cuenta con 821 egresadas.

Salta Gobierno