Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), propuso nombrar al marco legal de sanciones del organismo para violaciones contra los derechos humanos Alexéi Navalni, en conmemoración del opositor al Kremlin fallecido recientemente en circunstancias misteriosas en la prisión Ártica. Además, el funcionario europeo argumentó que de esta manera busca enviar un mensaje de «apoyo a la oposición política dentro de Rusia contra el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin».

«Para honrar su memoria propondré a los ministros poner su nombre a nuestro régimen de sanciones sobre derechos humanos, para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humanos», dijo Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de países miembros de la UE.

Este marco legal para imponer sanciones es parecida a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, denominada de esta manera por el abogado Serguéi Magnitsky, quien murió en prisión preventiva en 2009 luego de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos.

Los ministros comunitarios abordarán la situación en Ucrania y decidirán nuevas medidas restrictivas contra Rusia en un encuentro a la que fue invitado la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya.

Canal 26