Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que «la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá». En ese sentido, explicó que la misma puede llegar producto de un nuevo coronavirus, un virus referido a la gripe o una enfermedad desconocida, como ocurre con la «Enfermedad X».
Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el directivo del organismo afirmó que el mundo no está en condiciones de afrontar una pandemia, más allá de que hubo «progresos» durante la lucha contra el Covid-19. «El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse», lamentó.
«Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro«, explicó Tedros. Y sumó que «la historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá. Puede ser causada por un virus de la influenza, un nuevo coronavirus o un nuevo patógeno que ni siquiera conocemos todavía: lo que llamamos ‘Enfermedad X'».
En esa línea, recordó que «Covid-19 era una ‘Enfermedad X’, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘Enfermedad X’, o una ‘Enfermedad Y’, o una ‘Enfermedad Z’. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima ‘Enfermedad X’ y la próxima pandemia».