Este lunes, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, advirtió sobre el riesgo del uso de la inteligencia artificial para difundir noticias falsas. Esto ocurre en un 2024 con elecciones en más de 60 países, por lo que pidió por regulaciones sólidas que permita frenar este aumento de desinformación.

El funcionario mencionó en una presentación frente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra: «Me preocupa profundamente la perspectiva de intensas campañas de desinformación en el contexto de las elecciones, alimentadas por la inteligencia artificial generativa«.

En este contexto, instó a establecer «marcos normativos sólidos» acerca de la IA. «En muchas partes del mundo, muchos políticos exacerban deliberadamente el antagonismo y la xenofobia para recabar apoyos, sobre todo en periodos electorales», apuntó Türk sobre las elecciones que se desarrollan este año.

Y agregó: «En esta carrera desenfrenada por abandonar el bien común en aras del beneficio personal a corto plazo, están destrozando los principios fundamentales de los derechos humanos que pueden unirnos a todos«. 

Canal 26