La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini expuso las medidas que Salta ha venido efectuando destinadas a impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

Entre las acciones destacadas se encuentra la simplificación de procesos administrativos y la implementación de políticas que brinden seguridad jurídica a los inversores, así como el fortalecimiento del diálogo con las comunidades locales para garantizar un desarrollo minero sustentable y beneficioso para toda la población de Salta.

En su ponencia, Sassarini resaltó el esquema dual de concesión de la propiedad minera en Salta, donde la supervisión está a cargo del juzgado de minas y la autoridad ambiental y técnica es la Secretaría de Minería y Energía.

Además, la funcionaria destacó el impulso en la explotación de minerales de primera categoría, como el oro y el litio, así como la importancia de la licencia social que permite el relacionamiento con las comunidades y la participación en monitoreos ambientales.

Sassarini puntualizó también que Salta ha implementado el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que abarca infraestructura, educación y modernización del estado, y ha realizado modificaciones normativas para acompañar la dinámica de las inversiones mineras. Se han desarrollado herramientas como el catastro minero online y el sistema SIMSA, que digitaliza y sistematiza la información minera de la provincia.

Sobre PDAC

La Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) es la voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minerales, una industria que apoya a 719,000 personas en empleos directos e indirectos, y contribuye con $ 106 mil millones al PIB de Canadá cada año. Representando a más de 6.500 miembros en todo el mundo, el trabajo de PDAC se centra en apoyar un sector minero competitivo, responsable y sostenible.

La delegación oficial de Salta también está integrada por el Coordinador General de la Secretaría, Juan José Martínez. Además, participan el presidente de Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A (REMSA), Alberto Castillo, su vicepresidente primero, Javier Montero, y su vicepresidente segundo, Diego San Miguel.

La iniciativa cuenta con la asistencia financiera y logística del Consejo Federal de Inversiones.

Salta Gobierno