El Ministerio de Salud Pública, a través del área de Hipoacusia y centros de primer nivel de atención de la capital, realizará actividades relacionadas con detección de problemas de audición en recién nacidos y para el otorgamiento de certificados de aptitud para el ingreso escolar. También habrá actividades en San Ramón de la Nueva Orán.

·Villa Primavera. En el centro de salud, desde hoy martes 5 al viernes 8. Se realizarán otoemisiones acústicas a bebés hasta los 3 meses de edad. También se harán audiometrías para ingreso a instituciones educativas. Se entregará folletos y se brindará consejería para cuidado de la salud auditiva.

·Barrio 20 de Febrero. En el centro de salud, el viernes 8 de marzo, en el horario de 7 a 11.30, se harán otoemisiones acústicas a libre demanda a bebés hasta 3 meses de edad. Se entregará folletos y se brindará consejería para cuidado de la salud auditiva.

·Barrio Castañares. En el centro de salud, hasta el viernes 8 y en el horario de 8 a 12, se realizarán otoemisiones acústicas a bebés hasta los 3 meses de edad, a libre demanda. Se entregará folletos y se brindará consejería para cuidado de la audición.

·Centro de Salud Nº 63 (Sarmiento 655). El jueves 7, de 8 a 12, se realizarán otoemisiones acústicas a libre demanda, a bebés hasta los 3 meses de edad. Se entregará folletos y se brindará consejería para cuidado de la audición.

·Hospital Papa Francisco. Hasta el viernes 8, en el horario de 8 a 12 se realizarán otoemisiones acústicas a libre demanda a bebés hasta los 3 meses de edad. Se entregará folletos y se brindará consejería para cuidado de la audición.

·Hospital Materno Infantil. Hoy martes 5, miércoles 6 y viernes 8, pesquisas auditivas a libre demanda, a bebés de hasta 3 meses de edad. Entrega de folletos y consejería para cuidado de la audición.

·San Ramón de la Nueva Orán. En el hospital San Vicente de Paul, martes 5 y el miércoles 6 se realizarán pesquisas auditivas a libre demanda a bebés de hasta 3 meses de edad. Se entregará folletos y se brindará consejería para cuidado de la audición.

Las actividades mencionadas se realizan en el marco del Día Internacional de la Audición y la ley nacional Nº 25.415, de detección temprana y atención de la hipoacusia. Esta ley dispone que a todo niño nacido en el país se le debe hacer un estudio temprano de la capacidad auditiva. Asimismo, asegura el derecho a recibir el tratamiento que resultare necesario.

El estudio para detectar problemas de audición consiste en otoemisiones acústicas, que están a cargo de profesionales de la fonoaudiología. 

 

Salta Gobierno