Luego de semanas de rumores, Canadá anunció que reanudará la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La decisión fue tomada tras revisar el informe provisional sobre los posibles vínculos de la organización con Hamás y el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El Gobierno canadiense, el segundo país tras el de Estados Unidos en suspender el 26 de enero la financiación a la UNRWA tras las alegaciones de Israel, señaló que ante «el robusto proceso de investigación» puesto en marcha por el organismo y las medidas implementadas, «Canadá reanudará su financiación».

«Nos ha tranquilizado el contenido de este informe provisional. Y nos tranquiliza el número de procesos y medidas que UNRAW en sí misma ha adoptado así como las reformas realizadas gracias al liderazgo del secretario general de la ONU», explicó en una rueda de prensa el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen.

Tras las acusaciones de Israel de que una docena de los aproximadamente 30.000 empleados de UNRWA tenía vínculos con el ataque del 7 de octubre, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) de la ONU lanzó una investigación para determinar la veracidad de las alegaciones.

Canal 26