Ante la grave situación de seguridad en Haití, por los enfrentamientos entre bandas criminales que disputan el control del territorio y las fuerzas de seguridad, la Unión Europea (UE) evacuó a su personal diplomático. Además, desde el organismo comunitario plantearon que la violencia que se vive en Puerto Príncipe «preocupa muchísimo». 

Peter Stano, el vocero de Exteriores de la Comisión Europea y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, señaló que «lo que está sucediendo ahora mismo en Haití en términos de seguridad y estabilidad es, por supuesto, algo que nos preocupa muchísimo».

«El deterioro de la situación de seguridad en los últimos días y semanas, impulsado por las bandas armadas, es algo que seguimos muy de cerca y que nos preocupa enormemente», agregó. 

Además, el portavoz se refirió a esta oleada de violencia como un hecho que «realmente no ayuda al pueblo de Haití, que ha estado sufriendo durante tanto tiempo» y resaltó que «como respuesta al dramático deterioro de la situación de seguridad», se tomó la decisión de disminuir las actividades de la UE sobre el terreno y trasladar al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe «a un lugar más seguro fuera del país».

Canal 26