Mediante un trabajo articulado entre Aviación Civil, el municipio y los referentes de las comunidades y parajes criollos, el Ministerio de Desarrollo Social concretó una serie de operativos aéreos para proveer contención alimentaria a aislados por el desborde del río Bermejo. 

Las entregas estuvieron encabezadas por el ministro Mario Mimessi, quien destacó la articulación entre distintos sectores para poder llegar a las comunidades y recalcó que estos días continuarán las entregas de los módulos alimentarios en la zona por vía terrestre a los lugares a los que se puede acceder.

Los vuelos se realizaron hacia El Destierro, La Esperanza, San Felipe, Media Luna, Nueva Población y El Chañaral, donde se estima reside una población de más de 300 familias.

La directora de Protocolo por Emergencia, Gabriela Locuratolo, coordinó y acompañó los operativos y sostuvo al respecto que tras los desbordes se analiza para los próximos días continuar con la asistencia hacia el sur del río Teuco, también en Rivadavia Banda Sur.

Por otra parte sostuvo que se coordina con el Municipio un refuerzo de asistencia para aquellas zonas donde es posible llegar por vía terrestre. Además agregó que al momento de programar los vuelos, se consideran no sólo las condiciones del tiempo para despegar y aterrizar, sino también las meteorológicas y se priorizan las eventuales asistencias sanitarias.

Por otra parte, desde esta área de emergencia se monitorean el estado del Bermejo para evaluar la condiciones de la emergencia y su continuidad. En este sentido se registra una alta en la corriente Alta Boliviana, es decir con mucha actividad, por eventos climatológicos en la cuenca del Río en Bolivia. Por ello se revisan los protocolos de actuación y se mantiene contacto permanente con los equipos municipales, para poder programar una eventual respuesta.

Salta Gobierno