La ruta comercial entre China y México se encuentra en niveles impensados, ubicándose como una de las rutas con “el comercio de mayor crecimiento en el mundo en este momento”, según la empresa europea de análisis de datos Xeneta.

La demanda de contenedores para el comercio en esta dirección incrementó 59,7% en enero en comparación con el mismo mes en 2023.

“La fortaleza del comercio entre China y México ha ido aumentando, con una tasa de crecimiento anual en 2023 del 34,8% en comparación con solo el 3,5% en 2022″, aseguró Peter Sand, analista de la empresa europea.

Empresas chinas buscan triangular su comercio con EE UU a través de México para evitar los altos aranceles que impone Washington.

México está surgiendo como una atractiva alternativa, ya que es un país de renta media que paga salarios comparables a los que se pagan en China, es el vecino del sur del mercado más grande del mundo y forma parte del bloque comercial más grande del mundo: el tratado de libre comercio con EE UU y Canadá, TMEC.

Canal 26