El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió este domingo a Israel a eliminar «los obstáculos y puntos de estrangulamiento» para la entrada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, escenario de una catástrofe humanitaria que requiere «una avalancha de ayuda».

«Los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente lo que se les ha prometido: una avalancha de ayuda», dijo Guterres en una rueda de prensa en El Cairo, un día después de visitar el paso fronterizo de Rafah, que conecta la franja con la península del Sinaí y es el principal punto de entrada de asistencia humanitaria al enclave.

El jefe de la ONU insistió que «queda mucho para hacer» para cubrir las necesidades más básicas de los gazatíes, sobre todo la implementación de «medidas muy prácticas».

«Requiere que Israel elimine los obstáculos y puntos de estrangulamiento restantes para la ayuda, requiere más cruces y puntos de acceso», indicó el político portugués, que recordó que los envíos de ayuda por vía marítima y por aire no son suficientes para mandar las cantidades de bienes necesarias.

Canal 26