Las autoridades sanitarias palestinas informaron de la muerte de doce personas, que fallecieron mientras intentaban alcanzar la ayuda humanitaria que es lanzada desde aviones a las costas de la Franja de Gaza. Luego de casi seis meses de ataques israelíes, este método se volvió habitual en las últimas semanas, aunque tiene sus graves consecuencias para los habitantes del enclave.

Distintos videos aparecieron desde entonces, donde miles de palestinos se agrupaban en la playa en busca de alguna de ayuda que envían los países, en su mayoría occidentales. Un clip de Reuters ubicado en Beit Lahia incluso mostraba un cuerpo aparentemente ya sin vida era arrastrado por la marea y devuelto a las costas, mientras otro intentaba reanimarlo.

«Nadó para conseguir comida para sus hijos y fue martirizado», se lamentó otro de los testigos que hablaron con la agencia de noticias. Y agregó sobre la manera de entregar ayuda en medio de las restricciones israelíes: «Deberían entregar la ayuda a través de los pasos (terrestres). ¿Por qué nos hacen esto?».

Cabe mencionar que las agencias de ayuda que trabajan en la Franja de Gaza apuntaron que solo se entrega una quinta parte de la que necesitan los habitantes. Mientras tanto, Israel procede con la ofensiva hace meses que ya dejó más de 32.000 muertos, además de otros tantos heridos y desaparecidos debajo de los escombros.

Canal 26