En Santa Victoria Este, municipio del departamento Rivadavia, agentes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social realizarán abordajes hasta el viernes para que familias originarias con niños de 6 meses hasta 7 años registradas en el programa Focalizados, reciban asistencia a través de módulos alimentarios.

Los operativos iniciaron en el área montaraz, en las comunidades La Vertiente Chica y Bella Vista de la zona El Desemboque; al igual que en la zona Alto La Sierra, en Misión Alto La Sierra, Pozo El Mulato, La Pista, El Pelícano, Las Juntas, Choway 2, Algarrobito, Nuevo Amanecer, Bajo Grande, Las Palmitas y San Bernardo.

Los abordajes iniciales fueron coordinados por la Secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba. Está previsto que los operativos se extiendan hasta el viernes 5 de abril, según el siguiente cronograma de entregas:

Miércoles 03/04- Zona Pueblo

9:00 – Cañaveral, El Cruce, Buena Fe, Roberto Romero y Santa Victoria II

15:30 – La Esperanza, Ebenezer, El Porvenir, La Pista, San Lorenzo, 25 de Agosto, La Lomita, 20 Viviendas y Avenida Pilcomayo

Jueves 04/04

9:00 – Criollos (Adultos y Discapacidad), rezagados de todas las zonas en el Complejo Municipal

Viernes 5/04

Rezagados zona Montaraz

Abordajes territoriales

Focalizados, a través de las acciones de agentes de la Secretaría de Políticas Sociales, permiten proporcionar un refuerzo en especial a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Tanto la extensión de municipio, la dispersión de las comunidades originarias, como la cantidad de comunidades residentes, implica la gestión de una programación que se extiende por dos semanas para poder concluir la tarea en el municipio.

Cabe destacar que todos los operativos están sujetos a cambios en la programación, ante eventuales contingencias climáticas que puedan dificultar el tránsito y el transporte de la asistencia. Los módulos focalizados contienen alimentos secos que cumplen con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable.

Durante los operativos se articula con las áreas operativas locales del Ministerio de Salud Pública, para poder hacer énfasis en el control de la libreta nutricional mediante la intervención de agentes de APS (Atención Primaria de la Salud). De esta manera, se garantiza un seguimiento efectivo de los programas alimentarios y del sistema de salud.

Salta Gobierno